Día Mundial de la Hemofilia


Cada año el día 17 de abril, desde que fuera instaurado como Día Mundial de la Hemofilia en 1989, por la Federación Mundial de la Hemofilia (FMH), en honor al nacimiento del fundador de esta organización,  Frank Schnabel. Para concienciar a la sociedad en general sobre esta enfermedad crónica y lo que supone vivir con ella y a expensas de una medicación concreta.

El Día Mundial de la Hemofilia supone la mejor oportunidad que tenemos todos los que desempeñan un papel en el ámbito de la patología: pacientes, familiares, amigos, proveedores de atención sanitaria y muchos otros protagonistas del ámbito de la hemofilia, de sensibilizar a la sociedad sobre la hemofilia y mostrar apoyo a quienes la padecen.

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es una enfermedad hereditaria, transmitida de padres a hijos en sucesivas generaciones, cuyo defecto se encuentra en el cromosoma X, por lo que la transmiten las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres,  lo que provoca que la sangre coagule más lentamente de lo habitual. La transmisión de la hemofilia puede no aparecer en una generación (salto de generación).

Síntomas de la hemofilia

  • Sangrado excesivo e inexplicable por cortes o por lesiones, o después de una cirugía o de un arreglo dental

  • Muchos moretones grandes o profundos

  • Sangrado inusual después de las vacunas

  • Sangre en la orina o en las heces

  • Sangrado nasal sin causa conocida

  • En los bebés, irritabilidad inexplicable

Cómo se diagnostica

La hemofilia A, se diagnostica haciendo pruebas del grado de actividad de coagulación del factor VIII. La hemofilia B se diagnostica midiendo el grado de actividad del factor IX.

Si la madre es portadora, pueden hacerse pruebas antes del nacimiento del bebé. El diagnóstico prenatal puede realizarse entre la 9a y la 11a semana del embarazo mediante una muestra de sangre fetal en una etapa posterior (18 semanas o más de embarazo).

Estas pruebas pueden realizarse en un centro de tratamiento de hemofilia.

En Linfolab nuestra prioridad es tu salud y queremos ayudarte mediante la información que te proporcionamos y los diversos análisis clínicos con los que cuenta nuestro Laboratorio.

Acude a cualquiera de nuestras sucursales y con gusto te atenderemos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *