BA.2 de ómicron, ¿una subvariante invisible?


Ómicron aún no ha alcanzado el pico de contagios en algunos países, mientras que en otros ya se encuentra presente una nueva subvariante llamada BA.2. El aumento de casos por este linaje, se ha reportado principalmente en Asia y Europa; sin embargo, México no es la excepción, pues recientemente se registró el primer caso en la Ciudad de México: una mujer de 48 años, cuya detección se realizó mediante una prueba por PCR

Según datos del CNN, BA.2 fue detectada por primera vez en noviembre del año pasado, aunque no se sabe con certeza en donde fue su origen, se ha extendido en aproximadamente 49 países. Por otro lado, existe una característica que la diferencia de ómicron y es que sus rasgos genéticos ocasionan que su detección sea un poco más difícil, pero no imposible. Aunado a lo anterior, muchos han nombrado a esta subvariante como “silenciosa”, “furtiva” e incluso “invisible”.

¿Cómo se propaga la BA.2?

Hasta el momento no se sabe con certeza si esta subvariante cause una enfermedad de mayor gravedad, pero se teme que sea más contagiosa que ómicron, pues de acuerdo a la BBC, un estudio realizado por el SSI de Dinamarca, arrojó que su transmisibilidad era mayor, aún en personas con el esquema de vacunación completo, incluyendo la tercera dosis de refuerzo; la buena noticia es que la aplicación de la vacuna disminuyó las probabilidades de contagiar o transmitir el virus.

¿Entonces la vacuna no protege contra BA.2? Todo lo contrario, de hecho, Boris Pavlin, perteneciente al Equipo de Respuesta Covid-19 de la OMS, explicó que las vacunas cumplen la función de evitar enfermar gravemente, así como las hospitalizaciones y defunciones, por lo cual es sumamente importante continuar con la aplicación de las dosis de refuerzo. 

Pavlin añadió la importancia de realizarse pruebas de PCR en caso de desarrollar síntomas. Además mencionó que la detección de la BA.2 no debe ser motivo de alarma, pues en caso de reemplazar a ómicron como variante dominante, el control de personas contagiadas y la trayectoria de la pandemia en general, seguirían el mismo curso, es decir, que realmente no habría un gran impacto, aunque se requiere más información para poder afirmar este hecho.

¿Cómo prevenir el contagio de ómicron y sus subvariantes?

Debido a que la BA.2 proviene de ómicron, la forma más adecuada de prevenir un contagio, es a través del correcto seguimiento de las medidas de sanidad:

  • Uso de cubrebocas cuando exista convivencia con otras personas. 
  • De ser posible, mantener una distancia mínima de un metro con otras personas.
  • Procura las áreas abiertas y ventila los lugares cerrados.
  • Lávate las manos con frecuencia y evita tocarte la cara. Usa gel antibacterial en caso de no poder realizar el lavado.
  • Vacúnate cuando te corresponda.

Realízate una prueba de detección del Covid-19 en caso de haber tenido contacto con una persona infectada o si presentas síntomas.

Ómicron y resaca ¿mismos síntomas?

Promociones

Prueba Covid-19 PCR



ba-2-de-micron-una-subvariante-invisible-linfolab