Caída de cabello y otras secuelas post-COVID


Usualmente, las personas que se contagian de Covid-19, se recuperan totalmente de los malestares después de unas semanas. Sin embargo,  existen casos en los que los síntomas pueden perdurar, incluso durante meses. Los signos más persistentes, pueden ir desde fatiga, dolor articular o pérdida del olfato, hasta la caída de cabello y otras secuelas post-COVID.

Especialistas como Mayoclinic, afirman que, a pesar de que el coronavirus afecta principalmente a los pulmones, el daño puede llegar a otros órganos como los riñones, el corazón o el cerebro. Lo cual indica, que las complicaciones podrían incluir un deterioro renal crónico o un accidente cerebrovascular, entre otros. Además, existen más posibilidades de que los pacientes con experiencias en cuidados intensivos, presenten estrés postraumático, ansiedad o depresión.  

Otras secuelas del Covid-19

Ante la incertidumbre de secuelas poscovid no comunes, algunas personas han creado grupos de apoyo, con la finalidad de compartir información y experiencias. Según el New York Times, varios miembros de estos grupos, han reportado pérdida de dientes, sensibilidad en encías o alteración en el esmalte dental. De igual manera, hinchazón en dedos de los pies y caída de cabello.

Por otra parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indican que algunos síntomas pueden empeorar después de algunas actividades que requieran esfuerzo físico o mental. En determinados casos, también podría existir dificultad para concentrarse, cambios de ánimo y alteraciones en el ciclo menstrual.

¿Cuáles son las causas?

Los CDC mencionan que algunas de las afecciones, pueden ser causadas por los efectos en la salud mental, asimismo, por el daño multiorgánico. En cuanto a la pérdida de piezas dentales, no se cuenta con suficiente información aún, por lo que los expertos afirman que los problemas dentales pueden empeorar con la presencia del virus. 

Respecto a lo anterior,  William W. Li, director médico y presidente de la Fundación Angiogénesis, afirmó para el New York Times, que el nuevo coronavirus, al unirse con la proteína ACE2, puede dañar los vasos sanguíneos que mantienen a los dientes; no obstante, aún se esperan nuevos hallazgos para comprender las secuelas post-COVID.

Referente a la caída de cabello, la BBC retomó una investigación de la Universidad Sapienza de Roma, en la que se plantearon tres hipótesis:

  • El Covid-19 causa una reacción autoinmune en los folículos pilosos, lo cual debilita el sistema inmunológico, ante un entorno inflamatorio.
  • Se estimula la creación de anticuerpos del virus, debido a una reacción cruzada.
  • Es una consecuencia del estrés y daño a la salud mental.

Por su parte, Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología, declaró para UNAM Global, que el tiempo de recuperación del cabello, puede ser entre tres a seis meses. Adicionalmente, afirmó que un dermatólogo es la persona encargada de precisar un diagnóstico y brindar tratamiento para mejorar la caída.
Recuerda que en Linfolab contamos con y asesorías médicas gratuitas. ¡Contáctanos!


Promociones

Obesidad durante la pandemia

Prueba de Covid-19 por PCR



cada-de-cabello-y-otras-secuelas-post-covid-linfolab