fbpx

¿Qué son los cálculos renales?


Los cálculos renales, o más frecuentemente llamadas piedras, son formaciones sólidas en los riñones. Con frecuencia, están formadas por partículas encontradas en la orina, como sal y minerales.

Estas partículas, tienen la apariencia de pequeños cristales. Cuando varios cristales se juntan, se da la formación de un cálculo renal.

El tamaño y la forma de cada uno varía. Puede haber cálculos renales del tamaño de un grano de sal, hasta del tamaño de un durazno. Cuando son pequeños, algunos pueden ser eliminados mediante la orina sin mucho dolor. Sin embargo, un cálculo de tamaño significativo puede generar complicaciones, como bloquear el flujo de la orina y causar mucho dolor.

De ahí, la importancia de detectarlos a tiempo y prevenir su crecimiento.

¿Qué causa los cálculos renales?

Hay varias razones por las que tus riñones podrían estar formando cálculos. Muchas veces pueden ser factores genéticos o nuestros hábitos alimenticios. Aunque en algunos casos, se forman por una combinación de ambos.

Una dieta alta en proteínas, sal, calcio, ácido úrico y la poca ingesta de agua incrementa la probabilidad de desarrollarlos.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos de los síntomas más comunes pueden ser:

• Dolor al orinar

• Molestias en la parte baja de la espalda

• Orina con aspecto turbio o con mal olor

• Orina de un color rosáceo o marrón

• Ganas de orinar con más frecuencia de lo normal

¿Cómo detectarlos?

Linfolab, es el único laboratorio en Puebla que, con tan solo una muestra de orina, reporta información importante para evitar la aparición, desarrollo y crecimiento de los cristales que promueven la formación de cálculos renales.

Nuestro mejorado Examen General de Orina, ahora reporta el Riesgo Litogénico, o el riesgo que tus riñones tienen de estar formando cálculos. ¡Cuida la salud de tus riñones!

¡Pregunta por este estudio en nuestro chat en línea!

Fuente: Mayo Clinic



2 respuestas a “¿Qué son los cálculos renales?”

  1. Sonia dice:

    Deseo saber requisitos y costo de este estudio
    Gracias

    • linfolab dice:

      Buenos dias Sonia, el estudio esta en $86 MXN, las indicaciones son tener un aseo previo del área genital y la primera muestra de orina de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *