fbpx

Cáncer de mama (La importancia de prevenir)


Cáncer de mama (la importancia de prevenir)
  • El 60% de los casos con cáncer es detectado en etapas avanzadas.
  • En 2015, por cada 100 personas, 11 murieron por cáncer de mama.

Es un hecho que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos entre mexicanas, sin embargo, en México no tenemos en cuenta la importancia de prevenir enfermedades tan graves como el cáncer.

En este artículo aprenderás cómo autoexplorarse para detectar protuberancias cancerosas, conocerás los primeros síntomas del cáncer de seno y qué tipo de estudios son los más efectivos para prevenir a tiempo la enfermedad.

Sabemos que el cáncer de mama es una de las enfermedades que más vidas ha cobrado en el mundo, sin embargo, si la enfermedad se detecta de manera temprana, previo a desarrollar síntomas, tendrá más posibilidades de eliminarlo del organismo.

Sin embargo, más de la mitad de los casos llegan a detectarse en etapas avanzadas donde, desafortunadamente, muchas veces ya es tarde para hacer algo significativo por el paciente.

¿Cómo detectar el cáncer de mama?

Para detectar el cáncer de manera prematura es recomendable realizarse  chequeos periódicamente. Estudios como la mastografía o el ultrasonido mamario te servirán de apoyo para que estés segura de que tu salud está bien.
Otra manera para detectar tumores en las mamas es la autoexploración, un método que podrás realizar desde la comodidad de tu casa. Aquí te mostramos una guía práctica de cómo autoexplorarse.

¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de seno?

Una de las razones por las que este tipo de cáncer mata a tantas mujeres es porque, en su diagnóstico, este cáncer es asintomático. Los síntomas llegan cuando la enfermedad alcanza un estadio más avanzado, estos son algunos de los síntomas más comunes:

  • Dolor en el seno o el pezón
  • Contracción de los pezones
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Piel del pecho roja, seca, gruesa o descamada
  • Formación de hoyuelos en la piel

Cáncer de seno: Diagnóstico y tratamiento

Si te has realizado los estudios correspondientes y crees tener signos de cáncer, es importante que acudas con tu médico de confianza para que pueda dar el diagnóstico pertinente y se tomen las medidas necesarias. Aquí te mostramos la Guía Práctica Clínica (GPC) para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.



guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments