fbpx

¿Cómo funciona un ventilador artificial?


¿Sabías que un ventilador médico podría salvarte la vida? En estos tiempos de COVID-19 es muy importante estar informados, en casos de emergencia los hospitales deben de disponer con este material para salvar la vida de las personas que han alcanzado un nivel crítico de la enfermedad.

Para conocer el funcionamiento de un ventilador artificial primero debes conocer la forma en que trabaja nuestro sistema respiratorio. Aquí te explicamos un poco más.

El sistema respiratorio está compuesto de:

  • Pulmones
  • Vías aéreas de conducción 
  • Partes del sistema nervioso central que están relacionadas con el control de los músculos de la respiración

Además también está la pared torácica. Esta última consta de:

  • Diafragma
  • Músculos intercostales
  • Músculos abdominales.

Al respirar el diafragma se expande dejando entrar oxígeno y después se contrae expulsando dióxido de carbono combinado con otros gases, este proceso se realiza de forma automática sin tener que pensarlo. Sin embargo existen algunos casos en los que este proceso se ve afectado, como el asma o la neumonía. 

En el caso de COVID-19 una vez que entra virus entra al cuerpo, este se adhiere a las células del aparato respiratorio a través de sus proteínas. Esto provoca inflamación  y es lo que hace que se dificulte la capacidad respiratoria.

¿Cómo ayuda un ventilador a respirar?

El uso del ventilador artificial es una técnica que permite tener un control de la respiración del paciente e intervenir en la oxigenación y el barrido de dióxido de carbono (intercambio gaseoso). Requiere la instalación de un tubo en la tráquea, que se conectará al circuito del ventilador, el cual llevará flujo de aire desde y hacia el ventilador. 

Fuente: Clínica Alemana



guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
cmo-funciona-un-ventilador-artificial-linfolab