¿Cuál es el cubrebocas con mayor protección?


Desde la llegada del SARS-CoV-2 a México, se ha tenido que actualizar constantemente la información que se tenía al respecto, ya que, al tratarse de un virus desconocido hasta ahora, no se sabe con certeza cómo es la evolución de las distintas variantes, cómo afectará a cada persona, su grado de transmisión, así como cuál es el cubrebocas con mayor protección.

Recordemos que algunas de las formas de transmitir o contraer Covid-19, es a través de diminutas gotas de saliva que se expulsan al hablar, respirar, soplar, estornudar, exhalar, toser, por lo cual, es sumamente importante que el cubrebocas, proteja perfectamente la barbilla, nariz y boca, evitando los espacios en los bordes.

Algunos medios han descartado totalmente el uso de cubrebocas de tela, pues se dice que su protección es nula ante ómicron; mientras que Sandra Rodil Posada, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales, explicó para la Gaceta UNAM, que sin importar cuál sea la variante, los cubrebocas no dejan de ser efectivos siempre y cuando se usen correctamente.

¿Qué aspectos hay que considerar para elegir un cubrebocas?

Antes de elegir un cubrebocas, es elemental considerar algunos aspectos básicos, comenzando por el grado de exposición al virus, por ejemplo, si cuidas de alguien enfermo por Covid-19. Por otro lado, es importante que se acomode a tus actividades, pues requiere su uso constante y si te incomoda o te impide respirar, lo más seguro es que termines por desecharlo. Finalmente debes verificar que se amolde perfectamente a tu rostro, eliminando cualquier espacio alrededor de la nariz o en los bordes. 

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el nivel de protección que ofrece cada cubrebocas va desde los elaborados de tela, que protegen en menor medida que los quirúrgicos desechables. Posteriormente los KN95 que brindan mayor protección y finalmente los respiradores que se ajustan correctamente, como los N95 que cuentan con la protección más alta. Es importante verificar que estos últimos estén aprobados por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH).

¿Cuál es la diferencia entre los N95, KN95 y KF94?

Rodil Posada menciona que la única diferencia entre los N95, KN95 y KF94, es la norma de certificación: KF es de Corea, N es de origen mexicano y estadounidense, mientras que KN proviene de China. A pesar de ello, las normas coinciden en medir que el material filtrante logre atrapar partículas del tamaño de tres micras, ya que es la extensión aproximada del virus. De ahí proviene el número 95 o 94, es decir, el porcentaje de filtración.  

Para maximizar la eficacia de un cubrebocas de tela, puedes seguir los consejos del CDC:

  • Ajustarlo adecuadamente sobre la nariz, boca y mentón, descartando cualquier fuga. Puedes añadir un alambre en la nariz para mayor ajuste.
  • Elaborarlo con múltiples capas de tela transpirable de tejido compacto.
  • Verifica que la tela evite el paso de la luz.
  • También puedes usar un cubrebocas desechable abajo y complementar con el de tela por encima. 
  • Evita los materiales sucios o mojados.

Fuente: CDC

Covid-19: Prevención en el trabajo

Promociones

¿Cuál es la mejor prueba Covid-19 para mí?



cul-es-el-cubrebocas-con-mayor-proteccin-linfolab