Cultivo de exudado vaginal
¿Qué es?
El cultivo de exudado vaginal es un estudio que se realiza con la toma de flujo vaginal, el cual se puede realizar antes o después de haber iniciado relaciones sexuales, este nos sirve para poder identificar alguna infección de transmisión sexual o por alguna otra causa que nos produzca el flujo vaginal.
¿Cómo debes venir?
- No estar menstruando
- Evitar duchas vaginales 3 días antes
- No aplicar medicamentos vía vaginal
- Evitar antibióticos 5 días antes de la toma
- No haber orinado por lo menos 3 hrs. antes
- Evitar tener relaciones sexuales por lo menos 3 días antes
¿Cuándo hacerme un cultivo de exudado vaginal?
El cultivo de exudado vaginal, se puede hacer junto con la toma de Papanicolaou y colposcopía, o en cualquier momento que se observe la salida de flujo de cualquier color, olor o consistencia, el cual cause o no comezón y ardor.
¿Para qué debo hacerme un cultivo de exudado vaginal?
Es importante para detectar infecciones vaginales crónicas, transmisión sexual o no, las cuales cuando se vuelven crónicas pueden derivar en casos más graves como enfermedades pélvicas, y/o hasta infertilidad. Hoy en día se cuenta con la posibilidad de hacer un cultivo con antibiograma que ayuda al médico a determinar el tratamiento específico para el microorganismo causante de la infección, y con esto evitar en muchos casos, tratamientos costosos, los cuales no están enfocados de primera elección para infección que presentamos, por la resistencia que ya presentan muchos de los medicamentos a los diferentes agentes patógenos.
Así también en un cultivo vaginal podemos determinar una infección también podemos conocer otras causa de la presencia de flujo vaginal como son el pH o la misma flora normal de la vagina.