Día Internacional del Síndrome de Down


Desde el año 2011, la Organización de las Naciones Unidas decretó el 21 de marzo para celebrar el Día Internacional del Síndrome de Down. La finalidad es generar conciencia en el ámbito familiar, sobre la valiosa aportación de personas con discapacidad intelectual. Asimismo, se busca resaltar su dignidad y reconocer su autonomía e individualidad ante la toma de decisiones y desarrollo social. 

Este año, la celebración tendrá como temática la inclusión. Será un espacio para que las personas con este síndrome, puedan compartir sus experiencias, pensamientos e ideas. De igual manera, se espera una amplia difusión para reivindicar los derechos igualitarios. Por otra parte, se busca garantizar una inclusión real en la sociedad.

¿Qué es el síndrome de down?

Se trata de una afección, provocada por un cromosoma extra en el par 21. De acuerdo al Centro de Control y Prevención de enfermedades, los cromosomas contienen los genes del organismo y determinan la formación del feto durante el embarazo. Como consecuencia, una copia extra afecta el desarrollo del cerebro y cuerpo del recién nacido, ocasionando problemas físicos y mentales.

Algunas de las características físicas de las personas con trisomía 21 son:

  • Cuello corto.
  • Orejas más pequeñas.
  • Ojos inclinados hacia arriba.
  • Lengua proporcionalmente mayor al tamaño de la boca.
  • Estatura más baja.
  • Cara aplanada desde el puente nasal.

¿Qué tipo de atención médica se requiere?

De acuerdo al Instituto de Salud para el Bienestar, 1 de cada mil cien personas nacen con trisomía 21. Lo anterior incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y complicaciones auditivas o visuales. Por ello la necesidad médica aumenta; sin embargo, con la atención adecuada la calidad de vida puede mejorar significativamente.

En la actualidad, los avances médicos han mejorado en gran medida las expectativas de vida de las personas con síndrome de down. Cerca del 80% de los adultos superan la edad de 50 años, a diferencia de un siglo atrás, cuando se creía que la edad máxima, ¡sería de 10 años!
La intervención temprana de fisioterapias o educación especial, contribuirá positivamente al crecimiento de la persona. Es importante el acompañamiento médico para realizar revisiones constantes y cerciorarse de un óptimo desarrollo mental y físico. En Linfolab, contamos con la  prueba Baby Gen, que puede detectar trisomía 21 desde la novena semana de gestación. También contamos con asesoría médica gratuita. ¡Contáctanos!

Promociones

Pruebas Especializadas

Pruebas Genéticas



da-internacional-del-sndrome-de-down-linfolab