El Dímero – D


El Dímero-D es un fragmento de una proteína que se libera cuando se activa la coagulación de la sangre. Sus niveles se pueden medir con una extracción de sangre y sirven para medir la activación de la coagulación.

La actual pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 representa un buen ejemplo de infección vírica asociada a una repuesta inflamatoria sistémica y activación de la coagulación en los pacientes sintomáticos es por eso la importancia de los controles en el Dímero-D.

Desde que los especialistas empezaron a darse cuenta de que el COVID-19 provoca pequeños trombos en la sangre esparcidos por todo el cuerpo que pueden originar una enfermedad tromboembólica venosa (ETV), se fijaron en que los niveles de dímero-D de estos pacientes eran elevados.

Resultados muy recientes obtenidos a partir de pacientes en el área de Wuhan en China han demostrado que el dímero D, un marcador de generación de trombina y de fibrinolisis, constituye un índice pronóstico relevante de mortalidad. Dichos estudios indican que niveles de dímero D superiores a 1000ng/mL se asocian con un riesgo 18 veces superior de mortalidad.

Un estudio también evaluó otras características de estas personas que padecieron una ETV además de la Covid-19, que son las siguientes:

  • Un 62% de estos enfermos eran hombres
  • La edad media de estos pacientes fue de 62 años
  • Un 45% estaba ingresado en una unidad de cuidados intensivos
  • El 52% recibió una dosis normal de trombo profilaxis, un 18% una dosis intermedia y un 8% una dosis terapéutica (la dosis habitual es baja, la terapéutica es muy alta y la intermedia, entre ambas)

Como conclusión debemos seleccionar de forma adecuada al paciente candidato para recibir una terapia antitrombótica, ya que es esencial para mejorar el pronóstico y reducir la mortalidad relacionada con COVID-19.



el-dmero-d-el-dmero-d-linfolab-el-dmero-d-linfolab-linfolab