fbpx

¿Estas cuidando tu corazón? Evita un infarto


¿Sabías que las arterias  se encargan de llevar sangre rica en oxígeno al corazón y a otras partes del cuerpo?

Cuidarlas debería ser nuestra prioridad número uno, de esta manera prevenimos infartos u otras afecciones y nos aseguramos de mantenernos fuertes para tener una vida larga y saludable.

La arterioesclerosis es una enfermedad en la cual hay una acumulación de placa dentro de las arterias, que provoca su obstrucción a la vez que limita el paso de sangre y oxígeno.

La placa está compuesta por:

  • Grasas
  • Colesterol
  • Calcio

La arterioesclerosis puede causar problemas graves, como accidentes cerebrovasculares ( derrames o ataques cerebrales) o un infarto cardíaco; este padecimiento no hace distinción de edad y es una de las principales causas de muerte en México, actualmente 30% de las personas afectadas son menores de 45 años.

Existen varios tipos de arterioesclerosis:

  • La ateroesclerosis: En este tipo de arterioesclerosis también se presenta un almacenamiento de sustancias en las arterias que impiden el correcto flujo de sangre, sin embargo, esta afección se produce a causa de una placa de ateroma.
  • La esclerosis de Monckeberg: Se distingue por la presencia de calcificaciones en arterias medianas de tipo muscular. Este padecimiento es poco frecuente en personas menores a los 50 años y suele afectar en mayor medida a las arterias femorales, tibiales, radiales o cubitales.
  • La arteriosclerosis: Se comporta de la misma manera que la arterioesclerosis pero esta afecta a las arteriolas, es decir, un vaso sanguíneo de pequeña dimensión.

¿Por qué sucede?

Una de las principales causas de este padecimiento es una alimentación con un alto contenido de grasas saturadas, que, combinado con una vida carente de actividad física, dificulta al cuerpo la quema de grasa y reduce el flujo continuo de sangre a los órganos.

Sufrir diabetes o hipertensión, y fumar o ingerir bebidas alcohólicas en exceso, son factores de riesgo que hace a las personas más propensas a este padecimiento, de igual manera, el envejecimiento también puede provocar el endurecimiento de las arterias.

Es importante considerar que la edad, factores ambientales y estrés, ejercen cambios en todo el sistema arterial y venoso de nuestro organismo, provocando un envejecimiento y rigidez temprana del sistema cardiovascular, por lo tanto, personas de 30 años podrían tener una edad arterial de 60 años.

¿Cómo prevenir?

En Linfolab te ofrecemos el estudio de arterioesclerosis, que valora la circulación sanguínea del cuerpo y determina las condiciones de las arterias, ayudando a prevenir infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Además, te recomendamos hacer estos cambios en tu estilo de vida para ayudar a proteger tu corazón:

  • Llevar a cabo una dieta saludable, rica en frutas y verduras.
  • Reducir el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
  • Realizar frecuentemente actividades físicas.
  • Mantener un peso adecuado.

https://linfolabmexico.com.mx/cardiologia/

Linfolab, Certeza Total.



guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments