fbpx

Esto es lo que pasa cuando estornudas


Estornudos estruendosos o silenciosos, todos tienen el mismo propósito y el mismo proceso, esto es lo que pasa en tu cuerpo cuando estornudas.

Imagina que vas caminando por el parque cuando una ráfaga de viento atrae polvo hacia tu nariz. Inmediatamente tu cerebro y el resto de tu sistema nervioso detecta una obstrucción en tus vías respiratorias. Gracias a esto tus músculos reciben una señal para desencadenar la expulsión de mucosa, saliva y gérmenes por nariz y boca.

Existen otras causas para provocar un estornudo y pueden ser:

  • Polvo
  • Olores
  • Alergias
  • Resfriados
  • Variaciones en la temperatura

Como ya lo mencionamos, al estornudar expulsamos miles de partículas de saliva, mucosa y con ellas millones de bacterias. 

Taparse la nariz y boca al estornudar es primordial para evitar la propagación de gérmenes que puedan contagiarnos de alguna enfermedad, estos gérmenes son capaces de viajar hasta 5 metros de distancia a una velocidad que podría superar los 60 km/h.

Recuerda que al estornudar debes taparte con el antebrazo y no con las manos, ya que los gérmenes podrían propagarse en cualquier objeto que toques.

Covid-19

El Covid-19 o Coronavirus se transmite por medio de las partículas de saliva y mucosa que expulsamos al hablar, estornudar o toser. 

Puedes seguir estos pasos para evitar contagiarte del virus.

  1. No te toques la cara: Si tocaste superficies contaminadas y después te tocas la nariz, boca u ojos podrías tener una mayor probabilidad de contraer el virus ya que este entra al cuerpo por este medio.
  2. Si sales de casa, usa cubrebocas: Hoy en día lo más recomendable es no salir de casa, sin embargo las personas han regresado a trabajar. Si eres una de esas personas procura siempre salir con tu cubrebocas puesto. Así reducirás las probabilidades de contagio.
  3. Lávate las manos con agua y jabón: Es muy importante hacerlo siempre que lleguemos a casa, antes de comer y después de tocar objetos que podrían estar infectados. Hazlo a conciencia por al menos 20 segundos.

Ahora ya sabes qué es lo que pasa en tu cuerpo cuando estornudas y qué es lo que lo provoca. Recuerda siempre taparte la boca con el antebrazo al estornudar y lavarse las manos constantemente.



guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments