Ferritina


ferritina

La ferritina es la proteína que utiliza nuestro organismo para almacenar el hierro dentro de las células y utilizarlo cuando se necesita.

La cantidad de ferritina en la sangre (nivel de ferritina sérica) está directamente relacionada con la cantidad de hierro almacenado en el cuerpo.

Por tanto la ferritina es un parámetro muy importante y muy útil para determinar en qué situación se haya el hierro de nuestro organismo. Es decir si hay mucho o hay poco.

El hierro se necesita para la producción normal de glóbulos rojos, los glóbulos rojos son los transportadores del  oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Gran parte del hierro almacenado en la ferritina es accesible para las necesidades metabólicas.

Una de las más importantes es la de cesión del hierro para la síntesis de la hemoglobina de los glóbulos rojos para el transporte de oxígeno en el organismo.

La ferritina es un valor de gran utilidad en los análisis de una persona. Pero tiene una limitación importante en su valoración.

 

Los valores normales o recomendados de Ferritina son:

Hombres           De 12 a 300 ng/ml

Mujeres             De 10 a 150 ng/ml

Niños                 De 7 a 142 ng/ml

Hoy en día en este estudio de laboratorio es de suma importancia porque también permite al médico usarlo como un predictor de gravedad de la enfermedad por (COVID -19) ya que el hierro se necesita para la producción normal de glóbulos rojos. Que son los transportadores del oxígeno a los tejidos del cuerpo.

¿Cuándo un médico me podría solicitar la ferritina?

  • Si estas contagiado por la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID – 19),
  • Si existe algún tipo de Anemia (disminución de los glóbulos rojos) y cuando se sospecha que puede haber una falta de hierro o un exceso del mismo.
  • Se solicita con frecuencia a las mujeres con reglas abundantes, a las mujeres embarazadas y en chequeos generales cuando hay algo que no va bien y podría explicarse con una deficiencia o exceso de hierro.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Los riesgos de una prueba de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

Para obtener información específica acerca de lo que significan los resultados del análisis de ferritina, puedes solicitar una asesoría gratuita con nuestros médicos en Linfolab.



ferritina-linfolab-linfolab-linfolab-linfolab-linfolab-ferritina