Hábitos de prevención post pandemia


Antes de la llegada del Covid-19, la vida cotidiana era muy diferente a como lo es ahora. Comenzando por factores como la alimentación o la actividad física, hasta la ideología que se tiene actualmente sobre la prevención de enfermedades. Estos cambios van desde los hábitos de prevención e higiene, hasta la reciente importancia que se le brindó a la salud mental. 

Incluso se puede ver reflejado en las cifras, pues de acuerdo a un estudio realizado por IAB México, hubo un incremento del 12.8% a nivel salud, desde que comenzó la pandemia. Cabe mencionar, que gran parte de la labor para mejorar los hábitos saludables, fue por parte de los medios de comunicación e instituciones enfocadas en la salud.

¿Cuáles fueron los cambios en los hábitos de prevención?

México actualmente ocupa el 5º lugar de obesidad a nivel mundial; no obstante, hubo un incremento en el interés por mantener una vida saludable, pues el 45% comenzó una rutina de ejercicio, mientras que el 60% logró mantener una dieta balanceada. Además, de acuerdo a datos de Forbes México, los productos de venta sin receta más solicitados, incluyen suplementos alimenticios, vitaminas y tratamientos para la piel. 

Sin embargo, a pesar de las mejoras en algunos hábitos para procurar la salud, un estudio de la Universidad de California, indicó que posterior al confinamiento, México perdió cuatro años en esperanza de vida. Para el cálculo de esta cifra, se tomaron en cuenta indicadores como el acceso a la salud, el índice de violencia y pobreza, entre algunas otras condiciones demográficas. Cabe resaltar que de 98 países, solo ocho disminuyeron cuatro años o más, de los cuales, cinco se encuentran en Latinoamérica.

Que la tendencia a la salud, no sea pasajera…

En cuanto a otros métodos de prevención, el Anuario Estadístico 2021 del ISSSTE, indica que 697 mil 671 hombres acudieron al médico. Lo cual representa un 39% menos que el total de mujeres que lo hicieron. Ante este hecho, se busca incrementar la prevención, especialmente en el sexo masculino, ya que son los que menos acuden a consulta. Además, se procura generar más conciencia sobre la importancia de detectar enfermedades de forma oportuna.

Es importante priorizar el tema de la prevención, considerando que hasta el año 2021, las enfermedades del corazón fueron la segunda causa de muerte en México, independientemente del Covid-19. Sin mencionar la diabetes mellitus, la influenza, los tumores malignos y la neumonía, según cifras del INEGI. En cuanto a las enfermedades más comunes, se encuentran las infecciones respiratorias e intestinales.

La pandemia fue un punto decisivo para valorar el sistema de salud, así como la relevancia que se le otorga a los hábitos de prevención. Recuerda que un chequeo anual ayuda a la detección temprana de enfermedades crónico degenerativas. También sirve de apoyo para conocer el estado general de tu salud y verificar la eficacia de algunos tratamientos. ¡Conoce nuestras promociones y comienza a priorizar tu salud y la de tu familia!


Promociones

Obesidad durante la pandemia

Check Ups a precio especial: Martes y jueves hasta las 11:00 AM



hbitos-de-prevencin-post-pandemia-linfolab-certeza-total