Hepatitis aguda infantil, ¿qué la ocasiona?


A pocos días de haberse anunciado que el cubrebocas ya no será necesario en algunos estados, surge una nueva preocupación enfocada en los menores. Esto debido a que el 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre algunos casos de hepatitis aguda grave, en niños del Reino Unido. Con el tiempo se han ido notificando más casos, incluyendo a México, donde ya se reportó la enfermedad en cuatro niños de Nuevo León.

Algunos medios de comunicación, como Aristegui Noticias, han afirmado que la situación de los menores es estable. Hasta el momento, se han registrado 228 casos de esta enfermedad, de los cuales se reportaron tres decesos. El brote comenzó en Reino Unido y se propagó a veinte países, incluyendo Estados Unidos, España, Argentina y Dinamarca.

Este hecho, además de ser alarmante por el aumento de casos, es de interés debido a que las pruebas de laboratorio que se han realizado, no han arrojado resultados en los que se involucren los virus de hepatitis conocidos, es de decir: A, B, C, D y E, por el contrario, se resalta que el adenovirus F41, es el que se ha detectado en cerca de 40 casos, mencionó el Dr. Óscar Tamez, de TecSalud.

¿Cuáles son los síntomas?

La hepatitis aguda usualmente se acompaña de diferentes síntomas, como:

  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Diarrea o vómito
  • Ictericia, es decir, coloración amarilla en ojos y piel

Estos indicios podrían presentarse regularmente, de dos a seis semanas después de haber contraído el virus; sin embargo, al tratarse de una hepatitis agua, la inflamación del hígado, podría ser más rápida. 

¿Cómo se contrae el virus?

Este brote inusual se encuentra bajo las investigaciones de la OMS, y una de las hipótesis menciona que podría tratarse de un virus común (adenovirus), que ocasiona signos como vómito o diarrea y afecta a las vías respiratorias. Los síntomas podrían no evolucionar a cuadros preocupantes debido a su posible duración limitada. Aunque existen casos en los que la infección podría agravarse. 

Por el momento, no hay información oficial sobre las recomendaciones ante esta situación, más que permanecer informados y vigilar con atención cualquier indicio de los síntomas antes mencionados. Asimismo, se recomienda continuar con las medidas de higiene antes establecidas, como lavarse las manos y cubrirse perfectamente al estornudar o toser, sobre todo al manipular alimentos.

¿El brote de hepatitis aguda se encuentra asociado con el Covid-19 o sus vacunas?

La mayoría de los niños con la infección, no habían recibido aún la vacuna contra el Covid-19, por lo que se descartó la presencia de hepatitis como una consecuencia de la vacuna. En cuanto al virus SARS-CoV-2, sí se detectó en algunos niños, de manera que también existe una línea de investigación.

En Linfolab, te recomendamos permanecer atento ante cualquier síntoma y verificar que los alimentos que consuma tu familia, provengan de una fuente higiénica. Recuerda que contamos con asesoría médica gratuita. 


Promociones

¿Qué es la hepatitis y cuáles son sus síntomas?

Pruebas especializadas



hepatitis-aguda-infantil-qu-la-ocasiona-linfolab-certeza-total