Infertilidad masculina por Covid-19


A medida que avanza la pandemia, las investigaciones científicas se han vuelto más exhaustivas, debido a que los síntomas y secuelas del coronavirus, actúan de forma diferente en cada organismo. Hasta el momento, las explicaciones proporcionadas por el sector médico, han cubierto las dudas más comunes. No obstante, aún se requiere información respecto a otro tipo de afectaciones, tal es el caso de la infertilidad masculina por Covid-19.

La falta de información provocó que se crearan mitos alrededor de las vacunas contra el Covid-19. Incluso se habló de efectos adversos en la fertilidad. Consecuentemente, algunas personas en edad reproductiva decidieron no vacunarse. Cabe resaltar que un estudio reciente, de la Facultad de Medicina Miller la Universidad de Miami, demostró que no hay cambios relevantes en el esperma, después de la vacuna. 

La asociación entre el Covid-19 y la disminución de fertilidad

Un artículo de la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, mencionó que el Covid-19, al igual que otros 27 virus como la influenza, viruela o el parvovirus, pueden detectarse en testículos humanos. Su presencia en el tracto reproductivo masculino aumenta la posibilidad de una infección de transmisión sexual. Además, afecta a las células madre espermatogoniales, lo cual ocasiona una reducción en la fertilidad masculina.

Anteriormente, se encontró en la autopsia de seis hombres que murieron a causa de Covid-19, una “destrucción generalizada de las células germinales y los espermatozoides, en un contexto de infiltrado inflamatorio complejo”. Sin embargo, no se atribuyó totalmente al virus. Únicamente se postuló que el SARS-CoV-2 provocaba deterioro reproductivo e inflamación en uno o ambos testículos.

Por otro lado, un artículo de la Revista Estadounidense de Epidemiología, indica que la fiebre, es un detonante para alterar la espermatogénesis. De manera que, los efectos en la morfología, concentración y movimiento de espermatozoides, podrían durar hasta cuatro meses. Esta podría ser la explicación a la disminución de fertilidad ante una infección reciente de Covid-19, ya que la fiebre es uno de los síntomas más comunes. 

No obstante, la disfunción eréctil también ha sido un hecho alarmante, posterior a la enfermedad. Aunque no se cuenten con los datos necesarios para dar continuidad a este punto, es posible que sea una consecuencia de la disminución del suministro de sangre al pene.

¿La disminución de fertilidad es irreversible?

De acuerdo a los estudios realizados, no hay persistencia de infertilidad masculina a causa del coronavirus, después de 60 días. A pesar de que en algunos pacientes, se puede visualizar mediante una biopsia, que el virus continúa en los testículos hasta nueve meses después de su diagnóstico positivo. 

Ante cualquier anomalía posterior a una infección de SARS-CoV-2, es importante acudir a una valoración médica, para realizar un diagnóstico oportuno. En Linfolab contamos con el estudio de Espermatobioscopía directa, para evaluar la fertilidad masculina. Consulta nuestras pruebas especializadas y contáctanos para recibir asesoría médica gratuita.  


Promociones

Pruebas especializadas

Caída de cabello y otras secuelas post-Covid



infertilidad-masculina-por-covid-19-linfolab-certeza-total