Influenza y coronavirus, un motivo más para vacunarse


La circulación de información en tiempos de pandemia, ha sido una de las herramientas más imprescindibles para conocer el contexto actual del país del mundo. No obstante, al existir tantos medios de comunicación, puede ser complicado saber cuál información es verídica y cuál no. Un caso reciente, ha sido la alarmante noticia sobre el surgimiento de Delmicron y Flurona, que es una combinación de influenza y coronavirus.

En el caso de Delmicron, se trata de una supuesta fusión entre las variantes Delta y Ómicron. Los síntomas comunes incluyen dolor de cabeza, temperatura elevada, dolor de garganta y tos persistente. La Organización Mundial de la Salud no ha emitido ningún comunicado al respecto, por lo que Delmicron aún no debe ser motivo de alarma.

Lo que sí es un hecho, es que tanto Delta como Ómicron, se encuentran presentes en todo el mundo, al igual que los crecientes casos de doble infección causados por covid e influenza de forma simultánea. Tal es el caso de una mujer de 30 años ubicada en Israel, a la que se le detectó Flurona, el nombre que se le asignó a esta doble infección. Cabe mencionar que la infectada no estaba vacunada; a pesar de ello, sus síntomas fueron leves y fue dada de alta en pocos días.

Mientras que Flurona no es una variante como Beta, Delta u Ómicron, sino una combinación de gripe con coronavirus. De acuerdo a la información del periódico Gestión, el Ministerio de Sanidad de Israel indicó que la palabra Flurona se compone por “flu” que significa gripe en inglés y “rona” una contracción de coronavirus; sin embargo este no es un nombre científico. 

La OMS mencionó que sí es posible contraer las dos enfermedades al mismo tiempo. La forma más segura de evitar contagiarse y enfermar gravemente, es la vacunación. Los primeros casos se detectaron en Estados Unidos a inicios de la pandemia, posteriormente en Israel. De acuerdo a los reportes oficiales, se registraron 6 casos más en Brasil. 

¿Cómo se contraen ambos virus?

Según datos de El Cronista, el doctor Nahla Abdel Wahab del Hospital de la Universidad de El Cairo, anunció a los medios israelíes que contraer Flurona, puede indicar fallas importantes del sistema inmunológico, pues ambos virus ingresan de forma simultánea al cuerpo humano. A pesar de ello, los expertos afirman que las coinfecciones son comunes, incluso ya existía la preocupación de una posible “gemelodemia” por coronavirus e influenza. 

Es importante mencionar que posiblemente la Flurona no había sido muy sonada anteriormente, debido a que el uso correcto de cubrebocas, el distanciamiento social y en general las medidas de prevención, frenaron de forma considerable la propagación de influenza.

Al igual que el covid, la influenza se propaga entre personas que se encuentran en contacto a menos de dos metros de distancia. También a través de pequeñas partículas al hablar, toser o estornudar. De igual manera, al tocar superficies contaminadas y llevar las manos a la boca, ojos o nariz. Por ello, es importante no descuidar las medidas de prevención y las recomendaciones de los expertos en salud.  

Referencia: El Cronista

Promociones

Prueba PCR

Vacuna contra el Covid



influenza-y-coronavirus-un-motivo-ms-para-vacunarse-linfolab