¿La dosis de refuerzo tiene reacciones más fuertes?


Durante las últimas semanas, se ha implementado la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. A diferencia de las campañas anteriores, las personas que recibieron la tercera dosis reportaron efectos secundarios más fuertes que en las primeras dos ocasiones. Es por ello que en redes sociales predomina la siguiente pregunta: ¿La dosis de refuerzo tiene reacciones más fuertes? 

El inmunólogo José Gómez Rial, mencionó para NIUS, que el objetivo de la tercera dosis es fortalecer el sistema inmunológico. Por lo tanto, las reacciones más fuertes son el resultado de administrar una nueva dosis, cuando el organismo aún tiene un alto nivel de inmunidad, debido a las aplicaciones anteriores. Es por ello que otros expertos afirman que se trata de una “sobreestimulación”.

¿Cuándo hay que recibir la tercera dosis?

Dicho lo anterior, es preciso mencionar que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indican que las personas que pueden recibir la dosis de refuerzo, deben ser mayores de 12 años, en el caso de Pfizer. Si se tratara de la vacuna Moderna, la recomendación es que se aplique en mayores de 18 años. Además, deben tener mínimo 5 meses de haber concluido con su primer esquema de vacunación, en ambos casos.

 Por otro lado, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), afirmó para el ARA que la aplicación de la dosis de refuerzo, es indispensable para mantener un correcto nivel de anticuerpos, de manera que van decayendo gradualmente durante los meses posteriores a la última dosis. De igual manera, si no se administra la tercera vacuna, los anticuerpos no serán suficientes ante Ómicron y las posibles nuevas variantes.

Puntos a considerar de la dosis de refuerzo

Con respecto al primer punto, ¿la dosis de refuerzo tiene reacciones más fuertes? En definitiva, no hay una respuesta concreta, ya que aún no hay suficiente información científica que confirme este hecho. Mientras tanto, los síntomas más frecuentes son: molestia en el lugar donde se aplicó la inyección, dolor de cabeza y muscular, escalofríos y fatiga. Al igual que en las dosis anteriores, estos pueden desaparecer en el transcurso de 48 horas. 

No obstante, el ARA retoma un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III, cuyos resultados arrojaron que, la tercera dosis, genera nuevos anticuerpos en personas que ya han tenido Covid, como en las que aún no han sido contagiadas. Sin mencionar que los anticuerpos creados, son 10 veces más eficientes ante Ómicron y 17 veces más ante Delta.

Si aún no recibes la tercera dosis, mantente pendiente de las fechas de aplicación en tu comunidad. Permanece hidratado y procura recibir alimentos antes de recibir tu vacuna. No olvides seguir las medidas sanitarias vigentes y consulta con tu médico en caso de presentar alguna reacción de gravedad. Si tienes sospecha de tener COVID-19, no dudes en contactarnos.


Promociones

20% de descuento en prueba por PCR

Servicio a domicilio



la-dosis-de-refuerzo-tiene-reacciones-ms-fuertes-linfolab