fbpx

La importancia de quedarse en casa


La importancia de quedarse en casa es mayor de lo que muchas personas podría pensar, existen algunos videos muy populares en la red que te explican, de forma sencilla, lo importante que es no salir a las calles. Si no lo has visto, aquí te dejamos el link.

Imagina a una persona contagiada, si en promedio, por cada persona que sale regularmente, en 5 días se contagiaran 2.5, en 30 días ya tendríamos una comunidad de 406 personas con COVID-19.

Son 406 personas contagiadas que, muy probablemente no viven solas, muchas personas tienen hijos, esposa o esposo, madre, padre o hasta abuelos y abuelas que, por si no lo sabes, son una población susceptible para el contagio y complicación del COVID-19.

Ahora, ¿qué pasa si reducimos la exposición al virus? Si hacemos una cuarentena a medias y solamente reducimos al 50% esta exposición, el porcentaje de contagio reduciría a 1.5 personas en 5 días, lo que tendría una repercusión de 15 personas contagiadas en 30 días.

El pasado martes 21 de abril se declaró la fase 3 de la pandemia por COVID-19, lo que quiere decir que los contagios ya se cuentan por miles y son principalmente de propagación comunitaria. 

En esta fase se pronostica la máxima transmisión del virus en nuestro país, lo que pone en riesgo la capacidad del sistema de salud. 

Si el sistema de salud mexicano llegase a rebasar su capacidad, los hospitales no podrían atender a tantos pacientes ya que el personal,  las camas y ventiladores serían escasos para atender a tanta gente con el mismo virus. 

Para reducir la probabilidad de lo anterior, la mejor medida que podemos tomar es seguir respetando la cuarentena, quedándonos en casa hasta que las autoridades de salud lo indiquen. 

Si cada persona que vive en México obedece a estas medidas como debe de ser y  reducen su exposición al virus un 75%, sólamente saliendo para lo más esencial como la comida y el sustento, los contagios, en promedio, se verían reducidos a tan solo 2.5 personas en 30 días. 

Como conclusión, una menor exposición al virus ayudará a aplanar la curva de contagios para no sobrepasar la capacidad del sistema de salud mexicano, es decir, mientras más personas se queden en sus casas por esta cuarentena, más probabilidades habrá para que los hospitales puedan atender a cada uno de sus pacientes sin sufrir de un problema de escasez de recursos.



guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments