fbpx

La Sexualidad (Infecciones de transmisión sexual y sus consecuencias)


Infecciones de Transmisión Sexual
  • Existen 30 virus, bacterias y parásitos que se transmiten vía sexual.
  • 30% de jóvenes entre 18 y 30 años han padecido o padecen alguna ITS.
  • 1 millón de personas contrae alguna ITS cada día.

La sexualidad es un tema incómodo a pesar de que existe una gran diversidad de infecciones de transmisión sexual y sus consecuencias pueden llegar a ser fatales.

En el siguiente artículo aprenderás sobre las infecciones de transmisión sexual más comunes en México y la gravedad de cada una, pero, no te preocupes, también sabrás cómo protegerte de ellas y cómo actuar de cara a la incertidumbre de no saber si eres portador.

Lo primero que tenemos que saber sobre infecciones de transmisión sexual ¿De qué me tengo que cuidar?

Además de un embarazo no deseado, son muchas las infecciones de transmisión sexual a las que estamos expuestos, estas son algunas de ellas:

  • Sífilis: Es causada con bacterias al tener contacto con la piel de una persona infectada, a través de relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Esta infección provoca la aparición de llagas indoloras llamadas chancros. Es una infección curable, sin embargo, al no tratarla se corre el peligro de que se complique, puede provocar daño cerebral, parálisis y ceguera.
  • Gonorrea: También llamado blenorragia o gonococia, es causada por bacterias y puede ser un factor de riesgo para otras enfermedades si no se atiende a tiempo. Afecta al tracto genital, anal y oral; puede causar un parto prematuro, infecciones en la sangre o articulaciones. Las bacterias causantes crecen en zonas del cuerpo húmedas y cálidas. Los síntomas en mujeres son: Dolor abdominal, flujo vaginal amarillento, sangrado entre periodos menstruales, dolor al orinar o al tener relaciones sexuales, vómitos, hinchazón en la vulva, fiebre e irregularidad menstrual. En hombres: Secreción en el pene, dolor o ardor al orinar y necesidad de orinar más frecuentemente.
  • Clamidia: Es una infección de transmisión sexual generalmente asintomática, provocada por bacterias que se contagian por medio del contacto sexual, en mujeres se puede alojar en el cuello uterino, recto o garganta; los hombres la contraen en la uretra, recto o garganta. Si llegas a presentar síntomas, estos pueden aparecer varias semanas después de tener relaciones sexuales sin protección. Los síntomas más comunes en mujeres son: Flujo vaginal con olor fuerte, ardor al orinar, dolor durante el sexo. En hombres: Secreción en el pene y ardor o picazón alrededor del mismo.
  • Tricomoniasis: Es un parásito que se aloja en el tracto genital, por lo tanto, genera ardor al orinar y al tener relaciones sexuales, además de comezón y secreciones vaginales. En hombres puede causar comezón y ardor después de orinar o eyacular.

Cabe mencionar que las infecciones anteriores son curables, sin embargo, existen algunas otras que no tienen cura alguna, como el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), hepatitis B, herpes y VPH (Virus de Papiloma Humano).

En México, según CENSIDA (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y del SIDA), se reportaron 5119 nuevos casos de VIH/SIDA en 2019, de los cuales 262 fueron en Puebla.

¿Cómo prevenir una Infección de Transmisión Sexual?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene una lista de 20 métodos de los cuales sólo dos son para hombres, aquí encontrarás todos los métodos anticonceptivos y su funcionamiento.

Es importante mencionar que la abstinencia y el condón son los únicos métodos anticonceptivos que te protegen de infecciones de transmisión sexual.

Ahora ya sabes cuales son las consecuencias y como prevenirte de ellas, pero, ¿Cómo saber si tengo alguna ITS? En Linfolab te apoyamos con paquetes específicos de salud sexual, estos te ayudarán a prevenir si algo anda mal y que la enfermedad no se propague. La sexualidad es un derecho. ¡Cuídate!

Recuerda que si tienes relaciones sexuales sin protección y/o con diferentes parejas sexuales es importante realizarte estudios médicos periódicamente.



guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
infecciones-de-transmisin-sexual-artculo-linfolab