Obesidad durante la pandemia


El sobrepeso ha sido una enfermedad crónica prevaleciente en México desde hace dos décadas; sin embargo, el confinamiento ha aumentado las cifras de personas que la padecen. De acuerdo a datos de El País, los mexicanos han aumentado un promedio de 8.5 kilos. Entre las principales causas de la obesidad durante la pandemia, se destacan los problemas económicos, las pérdidas familiares, el estrés y la ansiedad.

Factores que aportaron al sobrepeso

El Covid resaltó la necesidad de una mayor inversión en la prevención de enfermedades. De igual manera, permitió conocer el estilo de vida de gran parte de los mexicanos. Retomando datos de El País, se estima que el consumo de alcohol aumentó un 300% a comparación del 2019. Mientras que en productos como refrescos, harinas preparadas y congelados, se registró un incremento del 20%.

De la misma manera, los datos de El Economista, indicaron que el 15% de la población padecía de ansiedad antes del Covid. Posteriormente el porcentaje aumentó al 50%. En el caso de la depresión, los números se incrementaron del 3% al 27.6%, lo cual posicionó a México en el tercer lugar de los países con mayor prevalencia de enfermedades mentales. 

En cuanto a la relación entre ansiedad y obesidad durante la pandemia, un artículo de ClikiSalud habla sobre los cambios químicos que surgen en el cerebro. También explica cómo los alimentos más ricos en grasas, son los que proporcionan mayor sensación de calma y satisfacción. La mala noticia es que poseen más calorías y son menos saciantes, lo que da como resultado la necesidad de consumirlos en grandes porciones.

Consecuencias de la obesidad a largo plazo 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mencionó que uno de cada tres adultos en nuestro país, presenta sobrepeso. Aunado con lo anterior, se estima que para el periodo 2020-2050, el 8.9% del gasto total en salud esté destinado a la obesidad y las enfermedades asociadas a ella. Asimismo, se resaltó la posibilidad de que las personas que padecen alguna enfermedad crónica no transmisible (ENT), tengan menos probabilidad de tener empleo. 

Además, de acuerdo a la OCDE, se estima que para el año 2030 el 40% de la población adulta tenga sobrepeso. Sin mencionar que para el 2050 se calculan alrededor de 25 millones de ENT, provenientes de la obesidad. Cabe resaltar que la esperanza de vida  será en promedio, de 4.2 años menos, es decir, alrededor de 71 años.


Las estrategias implementadas para reducir el consumo de alimentos altos en calorías, azúcares y grasas saturadas, representan una buena alternativa para la prevención de la obesidad. A pesar de ello, es necesario que de forma individual se genere conciencia sobre el daño al organismo y las secuelas de un estilo de vida poco saludable. Recuerda que puedes combatir la obesidad.


Promociones

Nom 051: Sobrepeso en México

Ejercicio en casa



obesidad-durante-la-pandemia-linfolab