Ómicron y resaca ¿mismos síntomas?


Recientemente la Organización Mundial de la Salud anunció sobre una nueva variante del SARS-CoV-2: Ómicron. Fue detectada por primera vez en Botsuana el 11 de noviembre del 2021 y tres días después en Sudáfrica. Posteriormente fue clasificada como variante de preocupación. A pesar de ser reciente, algunos médicos han encontrado patrones y se preguntan: Ómicron y resaca ¿mismos síntomas?

Volviendo a la clasificación de “variante de preocupación”, es importante mencionar que se denomina así, ya que se caracteriza por presentar una reducción de efectividad en vacunas o tratamientos, lo que ocasiona que incremente la cantidad de defunciones y hospitalizaciones. Por otro lado, su transmisibilidad es mayor. No obstante, aún no hay datos suficientes para saber si Ómicron genera más gravedad y casos de muerte que las otras variantes.

La aplicación de la vacuna está tomando mayor relevancia entre la población que decidió no vacunarse, ya que con la variante delta, fueron efectivas para evitar enfermarse gravemente. En el caso de Ómicron, se espera que tengan la misma efectividad. Por ello es importante tener el esquema de vacunación completo y la dosis de refuerzo.

¿Cuáles son los síntomas de Ómicron?

En cuanto a los síntomas, las instituciones de salud recomiendan permanecer atentos ante la presencia de fiebre alta, tos persistente y pérdida del gusto; además, al tratarse de ómicron, los pacientes de Reino Unido han presentado dolores musculares, sudoración nocturna extrema, cansancio y dolor lumbar.

Según datos de Milenio, una de las principales preocupaciones de los médicos, es que las fiestas decembrinas e inicio de año, son una de las causas para generar varios de estos síntomas, pues la ingesta de alcohol y el desvelo pueden provocar malestares clasificados como una “resaca”, cuando en realidad podría tratarse de una infección por covid-19. 

¿Cuáles son las medidas para evitar contraer ómicron?

Hasta la fecha, no se han anunciado nuevas medidas preventivas. Además de contar con el esquema completo de vacunación, portar el cubrebocas de forma correcta y la sana distancia. Incluso se tiene contemplado que se reanuden gran parte de actividades laborales de forma presencial. En este caso, es importante no perder de vista las formas para prevenir contagiarse en el trabajo. 

Se hace un llamado a la población a no descuidar las medidas de prevención y evitar los sitios muy concurridos. Así como a mantenerse al pendiente de alguno de los síntomas antes mencionados, y en caso de presentarlos consultar con su médico a la brevedad para evitar confunidr Ómicron y resaca. En Linfolab contamos con pruebas de covid con entrega de resultados el mismo día. 

Fuente: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

Promociones

Análisis Clínicos

Sucursales Linfolab



micron-y-resaca-mismos-sntomas-linfolab