fbpx

Pandemias: Un viaje al pasado


El año 2019 no quería terminar sin ser recordado y le dejó a la humanidad un virus global. Un tipo de virus con forma de corona y una mortalidad engañosa.

El COVID-19 se originó en una isla de China, gracias a la falta de sanidad de un mercado donde se vendían animales como murciélagos, ratas y otros mamíferos raros.

Aún sabemos muy poco sobre el virus, no existen registros sobre una pandemia de esta magnitud en tiempos modernos, sin embargo la humanidad se ha encontrado con grandes  adversidades sanitarias, aquí te mostramos las 3 pandemias que causaron más muertes en su paso por la historia.

1. La peste negra (1347-1351): 200 millones de muertes.

El año era 1343. Se produjo la mayor pandemia en la historia de Europa, la peste bubónica o peste negra; una enfermedad apocalíptica en aquellos tiempos. Su origen, en ratas, muchas de ellas morían, pero las que no lo hacían, eran un foco poderoso para la propagación de la enfermedad. 

La peste bubónica en humanos comenzó gracias a las pulgas que transmitían la enfermedad en sus picaduras.

En aquella época, los cazadores solían matar a estos animales y usar sus pieles para abrigarse del frío. Esto provocó el contagio y la propagación de la enfermedad.

El periodo de incubación era largo, pasaban entre 12 y 15 días sin saber si portas la enfermedad, la gente solía morir a los 5 días después de manifestar los primeros síntomas. El brote mató entre el 30% y el 50% de Europa.

2. Viruela (1520): 56 millones de muertes.

Un virus mortal que terminó con la vida de 90% de los nativos americanos y en Europa, en el siglo XIX mataba a unas 400 mil personas al año.

Tuvo su origen en el noreste de África y se propagaba por el aire, atascando las células de la piel, la médula ósea, el bazo y ganglios linfáticos de sus victimas.

Los síntomas eran fiebre, vómitos y erupciones en la piel. El 30% de los infectados morían a la segunda semana de la infección.

La viruela expandió su contagio por medio de comerciantes egipcios, después las cruzadas hasta llegar a América con la conquista de los españoles.

3. Gripe española (1918-1919): Entre 40 y 50 millones de muertes.

Se dice que esta fue la peor pandemia global en la historia por la mortalidad tan elevada en tan poco tiempo.

Sin embargo, se estima que la tasa de mortalidad de la pandemia fue entre el 10% y el 20%. Muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos “saludables”. Además de animales como perros y gatos. 

Fue a finales de la Primera Guerra Mundial cuando comenzó la propagación. Se le hizo llamar la fiebre de tres días o “el soldado de Nápoles “. Se creía que España era el único afectado ya que los países que habían participado en la guerra estaban bajo censura militar por lo que sus imprentas estaba bloqueadas.

La gripe se originó de un cocinero llamado Gilter Mitchell quien se encontraba en un campamento en Kansas. Gilter se presentó en la enfermería con dolor de cabeza y fiebre, unas horas más tarde ya había más de 100 casos en tratamiento.

Los síntomas eran fiebre elevada, dolor de oídos, cansancio extremo, diarreas, vómitos y en ocasiones, dificultad para respirar y sangrado nasal.

Estás han sido algunas de las pandemias más importantes en la historia mundial.



guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments