Papanicolaou
¿Qué es?
El papanicolaou un estudio accesible, confiable y poco invasivo. Se caracteriza por la toma de células cervicales del cuello uterino para el diagnóstico oportuno de lesiones pre-cancerosas.
Esta prueba no requiere ningún tipo de aplicación de anestesia o algún medicamento ya que no causa dolor. En ocasiones podría generar un poco de malestar mientras el médico realiza el procedimiento de toma de muestra.
Es un procedimiento corto ya que este puede durar aproximadamente 5 o 10 minutos.
Al realizar esta prueba permite diagnosticar inflamación vaginal, detectar células anormales en el cuello uterino que podrían ser causantes de cáncer cervical. La prueba de Papanicolaou detecta cambios celulares provocados por el VPH, pero no detecta la presencia del VPH en sí. Este debe ser realizado al menos 1 vez al año en aquellas mujeres que ya iniciaron su vida sexual, especialmente entre los 21 y 59 años de edad.
Si tienes dudas acércate a nosotros te orientamos de forma personalizada, cálida y humana.
Existen dos tipos de Papanicolaou:
- Convencional: Consiste en la toma de células cervicales que se plasman en una laminilla. Nos permite visualizar sus características y así determinar si existe algún cambio sugestivo de lesión pre-cancerosa.
- La base líquida: Es una evolución de la convencional. Consiste en separar las células cervicales de los residuos (moco, sangre y flujo vaginal) que pudimos haber arrastrado junto con las células que nos interesan, al mismo tiempo poder visualizar y estudiarlas con más exactitud.
¿Cómo debes venir?
- No estar menstruando.
- Haber iniciado su vida sexual.
- No aplicar medicamentos vía vaginal.
- Evitar tener relaciones sexuales 3 días antes.
- No haberse realizado duchas vaginales en 24 hrs.
¿Cuándo debo hacerme el papanicolaou?
Se debe realizar junto con la colposcopía. Desde que empecemos a tener relaciones sexuales, a partir de ahí cada año, en personas con alguna anomalía o lesión detectada, cada 6 meses.
*Precio sujeto a cambios sin previo aviso.