Diferencias entre las pruebas de Antígeno y PCR


El aumento de casos por ómicron en México, ha generado algunas dudas en torno a la efectividad de las pruebas de antígeno, ya que se reportaron casos en los que éstas arrojaban un resultado negativo, incluso cuando hubo contacto con personas infectadas. Este hecho, además de ser desconcertante, provocó que la gente regresara a sus actividades de forma habitual, creyendo que no portaban el virus. Además del interés en saber las diferencias entre las pruebas de Antígeno y PCR.

Lo mencionado anteriormente, no quiere decir que las pruebas de covid-19 por antígenos no sean efectivas; sino que es posible que no se hayan realizado de forma correcta, pues el resultado depende mucho de algunos factores, por ejemplo el día en el que se realizó, de manera que, en el primer y último día de la infección hay una disminución de carga viral, lo cual podría dar como resultado un falso negativo.

¿Cómo funciona la prueba por antígeno para Covid?

Antes de continuar, sería preciso explicar las características y funcionamiento de las pruebas de antígeno. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indica que se trata de inmunoensayos capaces de detectar la presencia específica de un antígeno viral y con ese resultado se puede saber si hay una infección viral actual. 

Su uso está recomendado para personas de cualquier edad, pues se realizan con muestras nasofaríngeas o de  hisopos nasales. Otro de sus beneficios es el poco tiempo que se requiere, pues en 30 minutos aproximadamente, se pueden conocer los resultados, sin mencionar que son relativamente económicas. 

En cuanto a sus desventajas, se podría decir que en algunos casos es conveniente realizar una segunda prueba para asegurar el primer resultado, ya que su sensibilidad es menor que la de una prueba por PCR y es posible que no detecte el virus en personas asintomáticas, como consecuencia, las cadenas de contagio aumentan gradualmente.

¿Cómo funciona la prueba por PCR para Covid?

Ahora, vayamos a las pruebas por reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés PCR, cuyo funcionamiento es un poco más complejo que las de antígeno. Los CDC mencionan que se trata de pruebas de “ampliación de ácido nucleico”, dicho con otras palabras, material genético. 

Durante el procedimiento se toma una muestra del tracto respiratorio inferior o superior  y se amplifica o multiplica el material genético del virus, con la finalidad de que las pruebas puedan diagnosticar una infección por Covid-19. Por lo tanto, es muy poco probable que las pruebas por PCR arrojen un falso negativo, pues su confiabilidad se debe a que son capaces de detectar cantidades diminutas de SARS-CoV-2.

De acuerdo a BBC News, los laboratorios recomiendan tomar la muestra “entre el tercer y el séptimo día después de la aparición de los síntomas”; pues es cuando existe mayor carga viral; sin embargo en algunos casos, las pruebas pueden detectar una infección activa desde el primer día. 

A diferencia de la prueba de antígenos, la  PCR tarda más tiempo en arrojar los resultados, puesto que el informe puede demorar hasta un día en estar terminado. Por otra parte, su costo suele ser más elevado. No obstante, las personas que obtienen un falso negativo con una prueba de antígenos, optan por confirmar su resultado a través de una prueba por PCR, con la finalidad de verificar la ausencia del virus, especialmente cuando no hay síntomas.

¿Cuándo realizar una prueba?

Considera realizarte una prueba que diagnostique o descarte la presencia del virus en caso de que hayas tenido contacto cercano con alguna persona que sospeche estar contagiada o que cuenta con el diagnóstico. También si presentas síntomas como fiebre, cansancio, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, tos o diarrea. 
Recuerda que las pruebas funcionan de distinta manera y cada una tiene características que te permitirán saber cuál de ellas es más conveniente de acuerdo a tu situación. Si tienes dudas, acércate a nuestras asesorías médicas gratuitas.

Promociones

¿Cuál es la mejor prueba Covid-19 para mí?

Vacuna contra el Covid-19



diferencias-entre-las-pruebas-de-antgeno-y-pcr-linfolab