Rayos X de tórax en pacientes con Covid-19


Las secuelas por Covid-19 pueden variar dependiendo de cada organismo. Se podría decir que el pulmón resulta el órgano más afectado, ya que se visualiza como la entrada del virus al organismo. Por esta y más razones, es conveniente resaltar la importancia de los rayos X de tórax en pacientes con Covid-19.

De acuerdo a MayoClinic, a través de esta radiografía, también denominada tele de tórax, se pueden conseguir imágenes en blanco y negro, de los pulmones, el corazón, las vías respiratorias, los huesos de la columna vertebral y del tórax. Además, su uso también está enfocado a visualizar si hay líquidos o aire rodeando los pulmones o incluso dentro de ellos. 

¿Para qué se realiza la radiografía de tórax?

Este examen se realiza cuando existen indicios de alguna enfermedad cardíaca o pulmonar. También permite verificar la eficacia de un tratamiento, comprobar el estado de los pulmones, y el corazón, entre otros . Las pruebas de imagen permitirán un seguimiento de la enfermedad y verificar la afectación pulmonar.

En el caso de una infección por Covid,  la OMS recomienda este método, solo cuando no sea posible realizar una prueba por PCR, los resultados se retrasen o la prueba sea negativa y existan los suficientes síntomas para creer que se trata de un caso positivo.

Adicionalmente, sugiere que los estudios de imagen se lleven a cabo para acelerar el proceso en caso de una admisión hospitalaria o en cuidados intensivos. Asimismo para definir su tratamiento, cuando el paciente ya cuente con un diagnóstico positivo confirmado y síntomas de leves a severos.

Ventajas y desventajas de los rayos X de tórax

Dentro de las ventajas, resaltan su fácil accesibilidad, ya que existen equipos portátiles. Además, su costo y exposición a la radiación, son menores que con una tomografía computarizada. La PMC afirma que un buen complemento entre el estudio de los factores clínicos, analíticos y de imagen, favorecen la eficacia de las estrategias terapéuticas.

En cuanto a las limitaciones, el Dr. Javier S. Orozco, menciona en su artículo publicado en la revista MEDISAN, que la lectura e interpretación de las imágenes obtenidas durante las etapas tempranas de la infección por covid, no cuentan con la misma precisión y se complica la detección del daño pulmonar.

¿Cuándo realizar una radiografía de tórax?

El médico que vigile el caso, debe ser el responsable de decidir cuándo realizar una tele de tórax o una tomografía computarizada, ya que los hallazgos requieren una interpretación basada en una escala específica para observar la evolución de pacientes con covid (clasificación RALE). Este método continúa en constante revisión; sin embargo, es preciso y de gran utilidad durante todas las etapas de atención. 
En Linfolab contamos con un departamento de Imagenología, conformado por profesionales certificados y el equipamiento tecnológico de vanguardia, para otorgar precisión y certeza en todas las pruebas de apoyo al diagnóstico.


Promociones

Imagenología

Daño pulmonar por Covid-19



rayos-x-de-trax-en-pacientes-con-covid-19-linfolab