Repercusiones en personas que viven con VIH, ante el Covid-19


La pandemia por Covid-19, fue un punto de partida para generar conciencia, acerca de distintas enfermedades prevalecientes en México. Por ejemplo, la obesidad, que se asocia con más de 14 causas de mortalidad, incluyendo las afecciones cardiovasculares y la diabetes. Sin embargo, existen otras condiciones que también tuvieron repercusiones ante la presencia del SARS-CoV-2, tal es el caso de las personas que viven con VIH (PVVIH).

El VIH ataca al sistema inmunitario y destruye un tipo de glóbulo blanco, cuya tarea principal es ayudar al organismo a combatir infecciones. Como consecuencia, el cuerpo pasa a un estado de vulnerabilidad. Cabe mencionar que en la actualidad existen tratamientos antirretrovirales, que permiten que la enfermedad sea controlada. También reduce la posibilidad de transmitir el virus a otras personas. 

¿Cómo afectó el Covid-19 a las personas que viven con VIH (PVVIH)?

Las principales afectaciones comenzaron con la disminución de pruebas de diagnóstico del virus, pues mientras durante el 2019 se realizaron 1.5 millones de pruebas; en el 2020 hubo una reducción del 39%, dado que únicamente se registraron 970 mil, según datos proporcionados por los Cubos Dinámicos de la Secretaria de Salud. Sin mencionar que la atención médica se enfocó en los pacientes con Covid.

Por otra parte, el VIH fue considerado el cuarto padecimiento con más denuncias por falta de antirretrovirales durante el 2020, de acuerdo al Informe 2020 del proyecto Cero Desabasto. Este hecho es sumamente preocupante, pues una de las principales consecuencias de no darle seguimiento a un tratamiento antirretroviral, es que la carga viral aumenta y la persona pasa de ser “indetectable” a “detectable”. Con ello aumenta la posibilidad de transmitir el virus, entre otros.

Recomendaciones para PVVIH ante el Covid-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan que las personas que tengan VIH en etapa avanzada o que no tengan un tratamiento, reciban una dosis primaria, previamente a su esquema de vacunación. La finalidad es que la recepción inmunológica, sea óptima ante la aplicación de las dosis posteriores.

La OMS menciona que las PVVIH podrían estar más expuestas ante los factores de riesgo, provenientes de contraer Covid-19, como cardiopatías o una enfermedad pulmonar crónica. Por ello es de suma importancia, no suspender el tratamiento y procurar un estilo de vida saludable. Adicionalmente,  HIVinfo proporciona estas recomendaciones para protegerse contra la COVID-19:

  • Verificar que todas las vacunas estén al día, incluyendo la de la gripe. 
  • No descuidar las citas médicas de control.
  • Cumplir con todos los protocolos de seguridad.
  • Optar por videoconsultas médicas, en medida de lo posible.  
  • Contar con un suministro de medicamentos antirretrovirales, para 30 días como mínimo. 

La pandemia aún no termina…

Durante los últimos meses, se eliminaron algunas medidas de seguridad, como el uso obligatorio de cubrebocas. Sin embargo, estas implementaciones trajeron como consecuencia, una quinta ola de Covid en México. Las subvariantes BA. 12.1, BA.4 Y BA.5 de Ómicron, son las que predominan. Recuerda que en Linfolab contamos con pruebas de detección de VIH y Covid-19. ¡Contáctanos para recibir asesoría médica gratuita!


Promociones

Pruebas para enfermedades de transmisión sexual

Datos que debes saber sobre la sexualidad



repercusiones-en-personas-que-viven-con-vih-ante-el-covid-19-linfolab