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Salud Mental


Linfolab Wellness: Salud Mental


México ha comenzado a tomar medidas preventivas y de sanidad. Las instrucciones son claras, #QuédateEnCasa. Cuida tu salud mental.

Permanecer en casa es la mejor defensa contra el Covid-19. Sin embargo, esta medida podrá tener consecuencias en nuestro estilo de vida, en la economía del hogar, así como en la salud mental de muchos.

¿Recuerdas la película “Náufrago” de Robert Zemeckis? Aquella película donde la salud mental del personaje de Tom Hanks da un giro para terminar haciendo de un balón, su mejor amigo. Esto es un claro ejemplo sobre la necesidad social del ser humano.

¿Qué podemos esperar?

No existen registros históricos similares en tiempos modernos sobre los efectos psicológicos en una pandemia de este tipo, sin embargo, sabemos que el confinamiento puede provocar en una persona estrés, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, confusión, miedo y culpa. 

Esto puede orillar al insomnio, pérdida de eficacia en el trabajo, dificultad de concentración, además, a largo plazo, podría provocar depresión y estrés post traumático.

En México, la peor amenaza es aquella falta de coherencia entre lo que queremos  hacer, cómo salir a la plaza o sacar a pasear al perro, y lo que podemos hacer; quedarnos en casa.

¿Cómo cuidar tu salud mental?

Muchos factores podrán afectar o mejorar los efectos mentales en este confinamiento, tales como la duración de la cuarentena, si cuentas con provisiones o acceso a internet,  medicinas y servicios sanitarios. Si vives al día a día, o si en el trabajo de algún familiar se sigue laborando a pesar de la emergencia sanitaria.

Aquí unos consejos para pasar la cuarentena.

No estés pegado a las noticias: Pensar demasiado en la incertidumbre de la pandemia pondrá tus niveles de estrés hasta el cielo. Será mejor que ocupes tu mente en otras cosas, disfruta de tu tiempo libre, ve películas con la familia o incluso podrías preparar un postre nutritivo.

Recupera viejas costumbres: Estudiantes y jóvenes profesionales regresaron a casa junto a sus familias. Recuperar aquellas costumbres que tenías a corta edad no sería mala idea, retomar el ejercicio y una buena alimentación podrían ser buenas opciones.

Mantente conectado con la gente virtualmente: La tecnología es una amiga, la cual te ayudará a pasar un rato más ameno en casa. Existen muchas aplicaciones que te serán de gran utilidad y que así el tiempo pase más rápido. 

Muchas de ellas te podrán conectar con tus amigos y pasar horas y horas de una buena conversación a distancia.

Respeten espacios: Este puede ser el punto más importante, ya que, como ya mencionamos antes, las familias se reúnen y, al pasar tanto tiempo juntos, podría crear estrés y ansiedad, o incluso, discusiones importantes. Es por eso que te recomendamos darle su espacio personal a cada miembro de la familia. Tener paciencia es la clave de una buena convivencia familiar.

No TIENES que salir de la cuarentena haciendo algo extraordinario. Tampoco tienes porque leer un libro, ni crear un proyecto, ni ponerte en forma. No tienes que hacer nada de lo que te dicen que deberías hacer para “aprovechar el tiempo”.

Recuerda que estamos pasando un mal momento como humanidad y los niveles de estrés y ansiedad ya son sumamente altos, unos han perdido trabajos, otros han perdido negocios, algunos no pueden ver a sus familias y otros no tienen comida.

No agregues más estrés a tu vida, relájate, porque quedándote en casa ya estás aportando al bien común.

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