fbpx

Nom 051: Sobrepeso en México


Sobrepreso en México

La cultura mexicana es popular por su gastronomía variada; comida rica en aceites y bebidas frescas endulzadas son algunos de los manjares que la familia mexicana disfruta casi a diario. Esto ha provocado una alza en el Sobrepeso en México.

Sin embargo, una dieta basada en carbohidratos, sodio y azúcares puede ser muy dañina para la salud. 

Recuerda que una alta cantidad de azúcar en la sangre es sinónimo de peligro.

Realizarse un estudio de glucosa de vez en cuando es importante para conocer tu situación actual y tomar medidas al respecto. Así evitarás presentar complicaciones como diabetes u obesidad.

En México la diabetes ha ido aumentando exponencialmente. Una muestra de ello es que, en 2018 se demostró que, 3 de cada 10 niños padece diabetes. En el caso de los adultos, entre el 7 y el 10% cuenta con este padecimiento.

Gracias a estos números, el gobierno mexicano ha tenido que verse en la obligación de regular alimentos con altos niveles de azúcar. Igualmente carbohidratos, calorías, sodio y grasas trans. 

Estos elementos se encuentran en comida chatarra que se vende en escuelas públicas, tiendas de la esquina y hasta supermercados. Lo que hace que sean productos de fácil acceso.

De igual manera, la obesidad tiene un impacto importante sobre la población, ya que el 75.2% de mexicanos sufre de obesidad y sobrepeso. De los cuales 39.1% de adultos mayores a 20 años padece sobrepeso y 36.1%. Obesidad, es decir, 3 de cada 4 personas presentan un problema de peso importante.

Nueva Nom 051 y Sobrepeso en México

El pasado 27 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051. Para el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas. 

En años pasados se había intentado que los niños dejaran de consumir alimentos chatarra como papas y refrescos. Se aumentaron los impuestos a estos productos y ofrecieron otro tipo de comida preparada en cooperativas de escuelas públicas. 

Esta vez se intentará regular por medio de un cambio en los empaques de estos productos. Las marcas se verán obligadas a agregar octágonos negros con un contorno blanco en la esquina superior derecha de la superficie principal de exhibición. 

Este etiquetado sería útil para saber si los productos comercializados en México, ya sea nacionales o extranjeros contienen un exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas.

Además, aquellos productos con edulcorantes o cafeína estarán obligados a tener una leyenda que lo especifique y así evitar el consumo en niños menores. 

Igualmente, algunas marcas muy reconocidas por sus personajes animados se verían comprometidos por esta situación. Puesto que personajes como deportistas, figuras públicas, mascotas y demás elementos interactivos, atractivos para niños ya no serán permitidas en empaques.

Ahora que conoces estas medidas, elige cuidar a tu familia consumiendo productos saludables y de alto nivel nutricional. 

Fuente: Periódico Milenio



guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments