fbpx

Tomografía y Salud.


¿Qué es lo que muestra una tomografía?

Para poder comprender lo que muestra una tomografía debemos entender el origen de la palabra; viene de “Tomos” que significa “corte, rebanada, división o sección” y “Grafein” que significa “escribir o grabar”.

Una tomografía o TAC es una prueba que hace uso de un equipo especial de rayos X que ayuda en el diagnóstico de enfermedades y padecimientos del sistema circulatorio, cálculos de riñón y vejiga, enfermedades inflamatorias, lesiones en la cabeza, el esqueleto y órganos internos.

Cuando se realiza una tomografía se muestra una serie completa de imágenes que se pueden comparar con una barra de pan en rebanadas, de ella el médico puede solicitar ver solo un corte por separado al cual se le denominará “imagen en dos dimensiones” si el medico solicita ver la serie de imágenes se dice que es una “imagen en tres dimensiones”.

Gracias al uso de este estudio se ha transformado mucho la imagenología, ya que provee vistas tridimensionales de los órganos o algunas regiones del cuerpo además de ser una prueba cuyo tiempo de realización es rápido, dependiendo la zona a examinar, y no causa dolor aunque la posición en la que el paciente se encuentra puede resultar incomoda.

En algunas ocasiones para la realización de la prueba se solicita que el paciente ingiera o se inyecte una sustancia de contraste o “tinte”, el yodo y el bario son los tintes más usados, la finalidad es lograr que zonas específicas del interior del cuerpo resulten más claras.

¿Cuáles son las indicaciones a seguir antes de la realización de la TAC?

Es muy importante tener en cuenta las siguientes indicaciones para la óptima realización del estudio:

  • Si eres mujer, deberás hacerle saber al médico la probabilidad de estar embarazada ya que la radiación de la TAC puede dañar al feto.
  • Comente cualquier enfermedad reciente, medicamentos que esté tomando y alergias (si se es alérgico a los tintes ya mencionados NO OLVIDE COMENTARLO).
  • No hacer uso de joyas, lentes, dentaduras postizas ni broches para el cabello ya que pueden afectar las imágenes.
  • Hacer uso de ropa cómoda.

Existen distintos tipos de tomografía que analizan diversas partes del cuerpo y la realización de cada una depende de lo que el especialista que te atiende solicite y requiera visualizar. En Linfolab contamos con varios tipos de tomografía que pueden ayudarte a ti y a tu medico con el diagnóstico oportuno de enfermedades.

No olvides que estos estudios sólo se realizan en nuestra Casa Matriz Gabriel Pastor.

Linfolab, Certeza Total.

Consulte a su médico.

Citas, cotizaciones y presupuestos:

presupuestos@linfolab.com

Call center: 243 60 36 Ext: 101 o 102

WhatsApp: 22 26 55 46 21.

Visítanos en una de nuestras sucursales.

Fuentes: Cancer.gov, Radiologyinfo.org



guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments