Viruela del mono: Síntomas y prevención


La viruela del mono ha ocasionado que algunos países tomen medidas preventivas para evitar su propagación. Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta, en la que se menciona la importancia de recibir atención médica, en caso de presentar alguna lesión cutánea, de manera inexplicable, incluso si no hay presencia de fiebre o escalofríos. 

En México se han registrado dos casos de viruela del mono. El primero confirmado el 28 de mayo. Mientras que el segundo caso se identificó recientemente, en un viajero residente de Dallas, Texas, quien estuvo en Puerto Vallarta. A pesar de su diagnóstico, este hombre se negó al aislamiento y huyó del hospital privado en el que se encontraba. Actualmente, se encuentra en su país de origen.

¿Cómo se transmite?

La viruela del mono se puede propagar mediante el contacto con una persona infectada o con materiales contaminados. De igual manera, puede transmitirse de la madre al feto, ya que el virus logra atravesar la placenta.  Además, podría contagiarse a través de una mordida o arañazo de algún animal infectado. Así lo indican los (CDC).

En cuanto a la forma de propagación más común entre personas, es mediante el contacto directo con las lesiones o llagas, costras e incluso con fluidos corporales. Por otra parte, las secreciones respiratorias, también podrían provocar un contagio, si se mantiene una cercanía cara a cara durante un tiempo prolongado. Es por ello que, abrazarse, besarse o tocar directamente partes del cuerpo con llagas, son acciones que representan un factor de riesgo. 

Síntomas de la viruela del mono

Existe un periodo de incubación que suele ser de 6 a 13 días, en otras ocasiones podría variar hasta 21 días. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas podrían durar de dos a cuatro semanas y la infección se podría seccionar en dos periodos:

1.- Periodo de invasión:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor lumbar y muscular
  • Agotamiento
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

2.- Erupción cutánea:

  • Se presenta durante los primeros tres días después de haber presentado fiebre.
  • Usualmente, se concentran en la cara y extremidades.
  • Las lesiones pasan de tener una base plana, a llenarse de pus, posteriormente se vuelven costras. Estas finalmente se secan y caen.
  • En algunos casos, las erupciones pueden desprender secciones de piel más amplias.

En algunos casos, las llagas suelen presentarse primero y pueden pasar por varias etapas antes de curarse. Además, pueden encontrarse dentro del cuerpo, incluso en la boca, vagina o ano. Es por esto que se recomienda evitar tener relaciones sexuales con una persona infectada, hasta que todas las llagas se hayan curado.

¿Cómo prevenir un contagio por viruela del mono?

Los CDC recomiendan llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Evitar el contacto con animales que estén enfermos o que puedan portar el virus.
  • Procurar no tener contacto con materiales (como ropa de cama) que hayan estado con alguna persona o animal contagiados.
  • Mantener aislados a los pacientes infectados.
  • Practicar una buena limpieza de manos en caso de detener contacto con personas o animales infectados. Utilizar agua, jabón y desinfectante en alcohol.
  • En caso de atender a pacientes, usar siempre un equipo de protección personal.

Existen distintas alternativas para evitar una exposición al virus; sin embargo, la estrategia más eficaz, es la de generar conciencia sobre el correcto seguimiento de las medidas de seguridad y la importancia de evitar factores de riesgo. 


Promociones

Sucursales

Análisis clínicos



viruela-del-mono-sntomas-y-prevencin-linfolab