VPH: El Papiloma y cómo prevenirlo


El Virus de Papiloma Humano puede  afectar a gran parte de las personas con una vida sexual activa. Se caracteriza principalmente por desarrollar verrugas en distintas partes del cuerpo; sin embargo también puede llegar a ocasionar cáncer si no se detecta a tiempo.

El contagio se da cuando hay contacto íntimo de piel a piel, o al tener relaciones sexuales con alguien infectado, por lo que cualquier persona con una vida sexual activa, corre el riesgo de contraerlo en algún momento, incluso usando condón. 

Existen más de 200 tipos y se clasifica como bajo riesgo, cuando hay verrugas en genitales, ano, garganta o boca. Mientras que los de alto riesgo no generan ninguna anomalía en el cuerpo. Por ello es de suma importancia realizarse pruebas de VPH.

Gran porcentaje de infecciones desarrolladas por el VPH, desaparecen sin necesidad de tratamiento. Por el contrario, cuando se trata de un tipo de riesgo alto puede alterar las células y desarrollar cáncer.

La forma de prevenir las infecciones por VPH recae en el uso adecuado del condón de látex, ya que se reduce en gran medida el riesgo de propagar y contraer una infección; a pesar de ello, existe la posibilidad de que haya contagio. La manera más efectiva de evitarlo es la abstinencia.

La vacuna contra el VPH protege contra la mayoría de los tipos de alto riesgo, es decir, aquellos que causan cáncer; sin embargo existen tipos de VPH no tan comunes, que la vacuna no puede proteger. 

Recuerda que en Linfolab contamos con pruebas que detectan la presencia del VPH.

Fuente: MedlinePlus, 2021



guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
vph-el-papiloma-y-cmo-prevenirlo-blog-linfolab-anlisis-clnicos