fbpx

VPH: El Papiloma y cómo prevenirlo


Se dice que el VPH (Virus de papiloma humano) es el virus  de transmisión sexual más común de transmitir. Sin embargo, este virus no solo se contagia vía sexual, aquí te explicamos más sobre el papiloma y cómo prevenirlo.

¿Qué es el VPH y cómo se transmite?

Como ya te lo mencionamos, el VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, de hecho, según un estudio realizado por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y el INCan (Instituto Nacional de Cancerología)  el 70% de las mujeres en México con una vida sexual activa son portadoras de este virus.

La infección por VPH se puede transmite de una persona a otra mediante relaciones sexuales anales, vaginales u orales, o mediante otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales. 

De igual manera este virus tiene otras vías de transmisión, como lo es por medio de los pies y se manifiesta mediante verrugas plantares que son bultos pequeños que suelen aparecer en los talones o en los puntos del pie que soportan peso. Este tipo de VPH se puede contagiar frecuentemente en lugares húmedos como duchas públicas, albercas o saunas.

El VPH  se divide en dos categorías:

  • Bajo riesgo: Puede provocar verrugas en o alrededor de los genitales, ano, boca o garganta.
  • Alto riesgo: El virus de papiloma humano de alto riesgo puede causar cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, cáncer de vagina o pene entre otros.

Es importante mencionar que la mayoría de los virus del papiloma humano son inofensivos y las verrugas suelen desaparecer después de algunos días. Sin embargo, la detección temprana es fundamental. De esta manera, aumentará la posibilidad de prevenir el cáncer de cérvix.

¿Cómo prevenir VPH?

  • Anticonceptivos: Usar condón masculino o femenino al tener relaciones sexuales es una práctica efectiva para reducir las probabilidades de contagio. 
  • Estudios de laboratorio: Realízate una prueba de VPH 1 o 2 veces al año. De esta manera prevendrás complicaciones como cáncer.
  • Vacuna en hombres: Las mujeres son más propensas a tener complicaciones gracias al virus, sin embargo, la probabilidad de que los hombres transmitan el virus es muy alta. 


guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
vph-el-papiloma-y-cmo-prevenirlo-linfolab