fbpx

¿Qué es el cáncer cervicouterino?


Es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio, las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años.

Cuando el cáncer está en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias, entre ellas, el sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia; aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso.

Cuando apenas inicia, el tratamiento puede ser con cirugía, quitando la matriz o con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados.

Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que:

  • Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años
  • Son mayores de 30 años
  • Han tenido más de 3 compañeros sexuales
  • Han tenido más de 3 partos
  • Fuman
  • Tienen problemas de desnutrición
  • Tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz

Estudios Preventivos

Papanicolaou

Es la toma de las células del cuello uterino y fondo de saco para el diagnóstico oportuno de lesiones precancerosas.

Existen dos tipos:

  • Convencional: Es donde las células cervicales se plasman en una laminilla, lo cual nos permite visualizar sus características y así determinar si existe algún cambio sugestivo de lesión precancerosa o cáncer.
  • Base líquida: Es una evolución del Papanicolaou convencional en la cual se separan las células cervicales de los residuos (moco, sangre, y flujo vaginal) para visualizar y estudiarlas con más exactitud.

Colposcopía

Procedimiento en donde se utiliza un microscopio especial (llamado colposcopio) con el cual podemos visualizar, conocer y examinar detenidamente tu cuello uterino, vagina, vulva y ano.

En la colposcopia también se aplican diferentes soluciones para ver la reacción de éstas e ir tomando fotografías, identificando alteraciones anatómicas o precancerosas en el cérvix con gran precisión. Este estudio también nos sirve como guía para la toma de otros estudios (biopsia).

Recomendaciones

Se recomienda que te realices el Papanicolaou y Colposcopia anualmente con el fin de detectar la presencia de lesiones pre malignas u ocasionadas por el virus de papiloma humano, antes de que evolucione hacia una lesión cancerosa. El cáncer cervicouterino, muchas veces está asociado con la presencia del virus de papiloma humanos (VPH).

Debes realizarte los estudios seis meses después de haber iniciado tu vida sexual, sin importar tu edad y después, cada año. Si tienes familiares con este tipo de cáncer o antecedentes del virus del papiloma humano, se recomienda realizártelos cada 6 meses, ya que aumenta el riesgo.

Puedes realizarte estos estudios en cualquiera de las sucursales de Linfolab, para poder realizártelos deberás acudir 5 días después de tu menstruación, no haber tenido relaciones sexuales 3 días antes del estudio y no haber aplicado duchas vaginales, óvulos o cremas 7 días antes del estudio.

¡La prevención es lo mejor para tu salud!



guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments