fbpx

Diabetes: Preguntas más frecuentes


En México la diabetes es una de las principales causas de muerte junto con tumores malignos y enfermedades cardíacas. Ya que esta enfermedad está afectando de manera gradual al país, y es una de las principales causas de complicación del Covid-19 te dejamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre la diabetes.

¿Cómo saber si tengo diabetes?

Esta enfermedad se diagnostica a través de pruebas especializadas. Una de las pruebas para detectar la diabetes es la hemoglobina glucosilada. Lo más recomendable es realizarte este estudio regularmente, al menos una vez al año, ya que la diabetes, en muchos casos puede llegar a ser asintomática. 

También es importante mencionar que aspectos como la obesidad o sobrepeso y la tendencia genética de cada persona son factores de riesgo para contraer la enfermedad, esta se podría manifestar de diferentes maneras. 

Los primeros síntomas de alerta son:

  • Sed y hambre intensa
  • Cansancio intenso
  • Pérdida de sensibilidad en los pies
  • Visión borrosa
  • Lesiones que no cicatrizan

Estos síntomas suelen ser causados por alguna otra cuestión. Si estos persisten lo mejor será acudir con tu médico.

¿Cuál es la relación de la diabetes con el Coronavirus?

Según diversos estudios, la diabetes es una de las comorbilidades más frecuentes en aquellas personas que desarrollaron neumonía grave, esto debido a las fluctuaciones de los niveles de glucosa en la sangre y, posiblemente, presencia de complicaciones de la diabetes.

¿Qué tipo de diabetes tengo?

La diabetes es un grupo de enfermedades que tiene como resultado el exceso de azúcar en la sangre.

Existen dos tipos principales de diabetes.

Diabetes tipo 1. Esta puede ser causada por una destrucción autoinmune de células del páncreas, este tipo es el más común en niños y jóvenes adultos. 

Diabetes tipo 2. Se debe por la falta de insulina en la sangre. La insulina, es una hormona producida por el páncreas que se encarga de regular las cantidades de glucosa en el organismo.

Existen otros tipos de diabetes que se originan por el mal funcionamiento del páncreas, y por lo tanto, de la insulina que este produce. 

Es muy importante acudir con tu médico para un acertado diagnóstico de la enfermedad.

¿La diabetes tiene cura?

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa, por lo tanto, podemos decir que a pesar de no tener una cura, si es posible controlarla. Consulta a tu médico, ya que, si la enfermedad no es controlada correctamente podría tener repercusiones graves en el organismo y llegar a situaciones muy poco deseables.

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes? 

El azúcar es un elemento dañino para nuestro organismo, tanto que puede terminar con el funcionamiento de algunos de nuestros órganos. Algunas de las complicaciones a largo plazo son: 

  • Ceguera
  • Úlceras podales
  • Amputación (comúnmente de pie)
  • Mala circulación 
  • Nervios dañados
  • Mal funcionamiento de riñones
  • Problemas en el embarazo 
  • Mayor probabilidad de demencia

¿Qué hacer para tomar el control de la diabetes?

Lo más importante es controlar el peso corporal, salir a hacer ejercicio, una dieta sana combinado con los medicamentos adecuados pueden ayudarte a tener una calidad de vida mucho mejor.

Mantente al tanto de tu sangre. Debes revisar tus niveles de azúcar diariamente, si notas cualquier anomalía debes acudir con tu médico. 



guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments