Hemoglobina Glicosilada


Si tienes diabetes es muy importante que tu médico tenga la información necesaria para poder indicar un tratamiento, así como una posible dieta o ejercicio que favorezca el control de la enfermedad. La Hemoglobina Glicosilada, también conocida como HbA1c, es un examen que mide el promedio de glucosa o azúcar presente en la sangre, de los últimos tres meses.

Además, la prueba de Hemoglobina Glicosilada sirve para saber si tienes diabetes tipo 2, o prediabetes. En caso de que ya cuentes con la enfermedad diagnosticada como tal, funciona como un indicador para estar al tanto de su control y manejo.

Es importante que esta prueba se realice en un laboratorio clínico especializado, Linfolab cuenta con equipo de atención médica calificado para realizarla. Para obtener la muestra, se inserta una aguja nueva y estéril en una vena del brazo y se extrae un poco de sangre.  Al tratarse de un procedimiento corto, solo sentirás un leve dolor al momento de introducir la aguja.

El examen no requiere ayuno, así que podrás comer y beber de forma normal antes y después de realizarlo; sin embargo existen algunos factores que podrían interferir en los resultados, tales como una transfusión de sangre reciente, pérdida de sangre reciente o excesiva, presencia de anemia, embarazo y algunas variantes de la hemoglobina.

El resultado de la prueba HbA1c se entrega en porcentajes, es decir, entre más alto, mayor es el nivel de azúcar en la sangre. Un nivel normal es menor al 5,9%, mientras que la prediabetes se ubica entre el 6% y el 6,9%. Este porcentaje representa un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, cuyo porcentaje se ubica por encima del 6,9%.

¿Cada cuándo debería realizarme el estudio?

La Asociación Americana de Diabetes recomienda medir la Hemoglobina Glicosilada al menos dos veces al año en pacientes que se encuentren en una situación estable. Aquellos que estén descontrolados o que tengan modificaciones en su tratamiento, deberán realizarse la prueba de forma trimestral. 

Consulta a tu médico para recibir una asesoría de acuerdo a tu caso. 

Fuente: Federación Americana de Diabetes (American Diabetes Association)

PROMOCIONES

ANÁLISIS CLÍNICOS

SUCURSALES LINFOLAB



hemoglobina-glicosilada-linfolab-hemoglobina-glicosilada