El cerebro es el órgano donde surgen los pensamientos, los sentimientos, las sensaciones subjetivas y la consciencia de uno mismo. Este órgano es tan complejo que hasta hace poco quien quería estudiarlo no podía más que hacerlo de manera pasiva e indirecta, es decir, examinar cerebros de personas ya fallecidas e intentar relacionar los síntomas que expresaba esta persona con la anatomía de sus órganos nerviosos.
Afortunadamente hoy en día existen tecnologías que permiten estudiar no sólo la anatomía del cerebro de las personas vivas y conscientes, sino también su funcionamiento y actividad en tiempo real. Estas nuevas técnicas son la encefalografía (EGG), la tomografía axial computarizada (TAC), la tomografía por emisión de positrones (o TEP), el angiograma y la resonancia magnética funcional (fRMI).
En Linfolab una de las tecnologías que tenemos para el estudio del cerebro es la tomografía.
Las tomografías son útiles para diagnosticar, estudiar y tratar el cáncer, por ejemplo. También permiten hacer un estudio de los vasos sanguíneos, realizar el diagnóstico de una infección o servir como guía para un cirujano.
La tomografía axial computarizada (TAC) es el estudio con el cual contamos en nuestro laboratorio y nos proporciona una imagen del cerebro y su anatomía vista desde varios ángulos, pero no de su actividad. Sirve básicamente para estudiar las formas y las proporciones de las distintas partes del cerebro en un momento dado.
A partir de esta información se recrea una pantalla la imagen de un cerebro con las zonas más activadas señaladas.
La tomografía computarizada (TC) de la cabeza utiliza un equipo especial de rayos X para ayudar a evaluar lesiones en la cabeza, dolores de cabeza severos, mareos, y otros síntomas de aneurisma, sangrado, derrame cerebral y tumores cerebrales. También ayuda a su médico a evaluar su cara, senos paranasales, y cráneo, o a planear la radioterapia para el cáncer de cerebro. En casos de emergencia, puede identificar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.
Hable con su doctor si existe la posibilidad de que esté embarazada, y coméntele sobre cualquier enfermedad reciente, condiciones médicas, medicamentos que esté tomando, y alergias.
Le darán instrucciones de que no coma ni beba nada por unas pocas horas antes del procedimiento. Si usted sabe que tiene alergia al material de contraste, su médico podría prescribirle medicamentos para reducir el riesgo de una reacción alérgica. Estos medicamentos se deben tomar 12 horas antes de su examen. Deje las joyas en casa y vista ropa suelta y cómoda. Se le podría pedir que se ponga una bata durante el examen.
En caso de requerir alguna tomografía, puede acudir a nuestra sucursal ubicada en Gabriel Pastor, donde le podrán brindar una mayor atención y explicar ampliamente el proceso para solicitar dicho estudio.